El blog de los cursos de Fotografía

lunes, 21 de octubre de 2013

Fotógrafos Lorquinos: José Rodrigo

JOSÉ RODRIGO (1837-1916)

Nace en Lorca en 1837, dos años antes del "nacimiento oficial" de la fotografía. Los años en que ejerce su profesión nos permite encuadradlo entre los fotógrafos históricos. Aprendió el oficio en Valencia y Barcelona,teniendo como principal maestro al francés L.Rovira. El establecimiento de Rodrigo en su ciudad natal se produjo en los primeros años de la década de 1860 y posiblemente lo hiciera en asociación con el pintor Rebollo. Se instaló en solitario comenzando a trabajar en retratos, paisajes urbanos y rurales de su entrono inmediato y a componer una interesante galería de personajes populares y de oficios.


En la década de los 70 realiza una serie excepcional de una veintena de imágenes sobre la Cartagena cantonal sitiada, aprovechando su paso fugaz por la ciudad; y por encargo de las sociedades mineras de la Cuenca del Almanzora (Almería) pasa una larga temporada establecido en Cuevas y Vera fotografiando los yacimientos mineros de Sierra Almagrera, en especial, y los de todo el levante murciano hasta Mazarrón. Este último será uno de sus trabajos más meritorios y el primero que le sacará de la condición de "retratista" para ser incluido en la de "artista fotógrafo".

Desde los primeros años de la década de los 80 hasta 1916, Rodrigo vivió en Lorca. Abrió taller en la Calle del Águila, enclave céntrico de la ciudad que era lugar de residencia de la burguesía media y alta. Desde él condujo su vida profesional con acierto al absorber prácticamente toda la demanda fotográfica y popularizar el retrato hasta un nivel nunca antes alcanzado. En estos años lorquinos la producción de Rodrigo muestra dos momentos cumbre que señalan una actividad intensa entre el final de los 80 y primeros años del siglo XX. Es cuando trabaja en la ilustración del libro 
Murcia y Albacete de Amador de los Ríos, publicado en Barcelona en 1889, y en la confección de una serie amplia de personajes y tomas callejeras de las procesiones de Semana Santa. La útlima actividad pública de Rodrigo de cierta importancia será su participación en la muestra regional celebrada en Murcia en 1900, donde fue premiado junto a relevantes fotógrafos de otras ciudades.

Antes de su muerte habían entrado en el taller, como ayudantes y aprendices del oficio, Menchón y Aledo, los dos fotógrafos más representativos de la generación siguiente.

Más información: 
http://www.laverdad.es/murcia/ocio/otro_contenido/200502/01/jose_rodrigo.html

Documental "MAESTRO JOSE RODRIGO FOTOGRAFIA LA HISTORIA DE LORCA"


Otro video con su obra: