El blog de los cursos de Fotografía

domingo, 29 de octubre de 2017

Lo que necesitas saber sobre los trípodes

Si te gusta esto de la fotografía, seguro que te gustaría ir ampliando tu equipo para poder sacar todo el partido que puedas a tu cámara y a tu ojo como fotógrafo. Para esto, una de las cosas que más puedes disfrutar es el trípode. Con él podrás hacer fotografías de larga exposición, fotografiar motivos estáticos con bajas condiciones de luz, retratos o fotos donde quieras salir tú también, fotografía HDR, capturar movimiento, hacer fotografía macro, y un largo etcétera.
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de trípodes y nos surge la duda de cuál es el que tenemos que comprar.



Existen una serie de puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un trípode:

- El peso máximo que soporta (tanto el trípode como la rótula).
Hay que tener en cuenta que la cámara con su objetivo pesa y el trípode debe soportar perfectamente ese peso. Si no soporta todo ese peso, además del peligro de que se nos caíga la cámara y nos quedemos sin ella, tenemos el problema de que la más mínima vibración hará que la foto nos salga movida.

- El peso del trípode. Un trípode que pese poco no nos va a dar estabilidad suficiente para colocar la cámara, y uno muy pesado nos vamos a cansar de llevarlo a cuestas. Debemos encontrar el equilibrio de peso tal que nos permita una estabilidad con la cámara y que a su vez lo podamos llevar encima sin que sea demasiado engorroso su transporte.

- La altura del trípode. Un trípode demasiado bajo hará que tengamos que usarlo siempre completamente abierto, lo que le puede quitar estabilidad al mismo y que tengamos que usarlo agachados. Lo ideal sería que sin desplegar la columna central, con la cámara puesta, se nos quedase el visor a la altura de nuestros ojos, para poder utilizarlo en una posición cómoda.

- El tamaño del trípode plegado. Esto es útil a la hora de desplazarnos con él. Cuanto menor sea su tamaño más cómodo nos será llevarlo.

- La rótula. Tienes de varios tipos. Las más cómodas de manejar con las de bola y las de joystick, ya que son las más rápidas de utilizar y son muy precisas.




En Amazon hay una gran cantidad de trípodes, pero atendiendo a una buena relación calidad precio podemos encontrar el modelo AmazonBasic con empuñadura de pistola por un precio de 68€.