Full frame, APS, APS-C, factor de recorte del sensor,...
Son terminologías que nos encontramos cuando queremos comprar una cámara réflex, pero ¿sabes realmente cuál es la diferencia? Todas esas terminologías hacen referencia al tamaño del sensor de la cámara.
La cámaras réflex analógicas utilizaban una película de 35mm. Sin embargo con la aparición de la fotografía digital se produjo la disminución del tamaño de los sensores, apareciendo cámaras réflex con sensor APS, de un tamaño inferior al clásico de 35mm.
Dentro de los sensores APS podemos encontrar el APS-C (Classic) y el APS-H (High Definition). Aunque el sensor más utilizado en las cámaras réflex es el APS-C, que obviamente es más pequeño que una película de 35mm.
Sin embargo, a nivel profesional, existe una gama de cámaras denominadas Full Frame, que tienen un sensor de tamaño completo, es decir de 35mm, lo que ofrece una mayor resolución de imagen y calidad superior a los sensores de menor tamaño.
Tomando como referencia los sensores de formato completo, cualquier sensor más pequeño de esos 35mm, tendrá un factor de recorte al mirar a través del objetivo, puesto que al ser más pequeño, su ángulo de visión es menor.
Es importante conocer el factor de recorte de cada sensor, porque así podemos calcular el rango focal real de nuestros objetivos, ya que el que marca el objetivo sería el equivalente para una cámara full frame.
Por ejemplo, un sensor APS de Canon tiene un factor de recorte de 1.6x. ¿Qué quiere decir eso? Pues que si tenemos un objetivo 18-55mm en nuestra cámara, el ángulo de visión que tenemos con ese objetivo es el mismo que tendríamos si usamos un objetivo 28-90mm en una cámara de formato completo.
Si quieres informarte más sobre las diferentes sensores de cámaras, puedes visitar este artículo de la web dzoom.org: https://www.dzoom.org.es/que-es-el-factor-de-recorte-de-tu-sensor-y-como-influye-en-la-focal-de-tus-objetivos/