El blog de los cursos de Fotografía

lunes, 20 de noviembre de 2017

Lo que necesitas saber antes de comprar un flash externo

Una vez que tu control de la fotografía sea mayor, y que descubras que el flash que lleva tu cámara no es suficiente para muchas situaciones, te surgirá la necesidad de utilizar un flash externo. Y volvemos al dilema de siempre. En el mercado hay una gran variedad de modelos y precios y no sabes muy bien cuál comprar.

Básicamente, todo flash externo se compone de una antorcha, que es la que emite el destello de luz blanca, generalmente a 5600ºK, un generador, que es el conjunto de circuitos que controlan el flash, y una zapata, que es la que contiene los contactos de unión con la cámara, los cuales serán diferentes según la marca de la cámara. De ahí la importancia de que te asegures de que el flash que quieres comprar es compatible con tu cámara.

Además, los flashes llevan varias conexiones para alimentación externa o para conexión a ordenador para actualización de firmware.

Puesto que esto es común en todos los flashes, lo único que debes tener en cuenta, de este apartado, a la hora de comprar un flash es que la zapata sea compatible con tu cámara.

Una vez que ya conoces lo básico de un flash, vamos a ver algunos detalles también importantes:

En cuanto a los modos de disparo, generalmente los flashes llevan los tres modos manual, automático y TTL. Este es un detalle muy importante a la hora de elegir el flash, puesto que en el mercado existen flashes que únicamente llevan el modo manual. Esto quiere decir que el cálculo de la luz tendremos que hacerla de modo completamente manual, calculando los metros a los que nos encontramos del motivo a fotografiar, para lo que necesitaremos más tiempo en realizar cada fotografía, lo que nos supone una importante limitación para un uso cotidiano. Por ello, nos interesaría que nuestro flash tenga el modo de medición TTL. En este caso, el flash coge todos los datos de exposición de la cámara y controla de forma automática la exposición correcta.

También nos interesa que el cabezal del flash sea rotatorio para poder rebotarlo fácilmente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el número guía del flash. A mayor número guía, mayor intensidad del destello, por lo que cuanto mayor sea, mayor capacidad tendrá para iluminar la escena correctamente.

La mayoría de los flashes trabajan una velocidad de sincronización de 1/200 ó 1/250, por lo que si usas una velocidad superior te aparecerá las cortinillas del obturador en la exposición. Sin embargo, cada vez más flashes cuentan con una sincronización a alta velocidad (HSS), lo que te permite hacer fotos a una velocidad mayor sin que aparezcan las cortinillas. Esto puede ser muy útil en cierto tipo de fotografías para congelar elementos tales como gotas de agua en una imagen.

DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
1. Que sea compatible con tu cámara. E-TTL(Canon) e i-TTL(Nikon)
2. El número guía del flash
3. Si tiene modo manual y automático(TTL) o sólo dispone de modo manual
4. Si tiene sincronización a alta velocidad (HSS)
5. Si tiene cabezal rotatorio

Básicamente, estos son los aspectos más importantes que debe tener un flash. La compra de un modelo u otro dependerá de la inversión que quieras hacer:

Canon Speedlite 600EX II-RT :
Metz Mecablitz 64 AF-1 digital

Últimamente están apareciendo algunos fabricantes asiáticos que están ofreciendo flashes externos en una relación calidad-precio bastante interesante.

Nissin Di866 Mark II
NÚMERO GUÍA  60
Precio aprox. 285€

Yongnuo YN685 i-TTL
NÚMERO GUÍA 60
Precio aprox. 90€
Este último modelo tiene muy buena fama y un buen funcionamiento. La relación calidad precio es inmejorable. Si no quieres gastar mucho dinero en un flash, te aconsejamos este modelo de Yongnuo, con un número guía de 60 y modo TTL, que no tiene nada que envidiarle en cuanto a características a otras marcas más populares.


NOTA IMPORTANTE:
Nunca coloquéis ni retiréis el flash de la cámara estando éste encendido. A sus delicados circuitos no les agrada mucho eso y podéis dañarlo.